RESEÑA #33 "CON SOLO NOMBRARTE"

AUTORA: GABRIELA MARGALL.
PÁGINAS: 316.
EDITORIAL: VESTALES.
 EDICIÓN: TAPA BLANDA.
AUTOCONCLUSIVO.

Las invasiones inglesas de 1806 y 1807 forman parte de la identidad histórica argentina. Disconformes con la derrota de 1806, los británicos volvieron al Río de la Plata y tomaron Montevideo. Buenos Aires, todavía envalentonada por el triunfo que había obtenido unos meses atrás, observaba con asombro y cautela lo que ocurría en la ciudad vecina, se preparaba para recibir un nuevo ataque y nombraba como Virrey a don Santiago de Liniers, que no sería capaz de contener la avanzada de las tropas enemigas. La defensa de la ciudad fue obra de sus propios habitantes: hombres y mujeres de todas las edades que lucharon palmo a palmo, casa por casa y calle por calle para repeler a los ingleses. Gabriela Margall, en esta edición con nuevas escenas, recrea con precisión y maestría la formación de la identidad de un pueblo en la piel de una mujer que, en una sociedad en la que las mujeres podían ser madres, esposas, hijas, hermanas, viudas, monjas, solteronas o nada, se atrevió a defender su ciudad, sus sentimientos y sus ideales.

En una de la cajas literarias que compré este año me vino la primera parte de esta novela, y quedé con muchas ganas de conocer la historia de Jimena Torres. Si bien es un libro autoconclusivo, en "Si encuentro tu nombre en el fuego" ella aparece como un personaje secundario importante y, llegando al final, la autora nos regala una pequeña muestra de lo que será la historia de amor de esta chica tan poco convencional para la época y el capitán Martín Olivera...
En este libro podemos conocer más profundamente a las hermanas Torres y, les puedo asegurar, que todas son maravillosas en su forma de ser y de encarar la vida.
Jimena Torres es la mayor de ellas quien, tras la muerte de su padre y cubiertas de deudas en un mundo donde las mujeres dependían de los hombres y no eran consideradas más que un objeto decorativo, decidió dedicarse al comercio, logrando sacar a su familia adelante aún a costa de ser vista como una mujer de mala vida simplemente por trabajar para llevar el pan a la mesa.
Es un personaje maravilloso, valiente, independiente, luchador y con una gran fuerza de voluntad y liderazgo. Amé a esta chica desde el comienzo!!
Es muy interesante el contraste entre los dos personajes principales. Como ya dije Jimena es un huracán a quien no le importa llevarse por delante las convenciones y reglas impuestas por una sociedad patriarcal, en cambio, Martín es un hombre que durante toda su vida hizo lo que los mandatos sociales le impusieron. Es así que cuando se conocen y la pasión que sienten el uno por el otro los consume, cada uno de ellos reacciona de diferentes maneras.
Destaco el contexto histórico que nos presenta Gabriela Margall ( ella es historiadora y se nota al leer sus libros), los hechos transcurren durante las segundas invasiones inglesas al Virreinato del Río de La PLata en 1807. Todos los acontecimientos históricos están contados de una manera muy amena, de fácil lectura e integrados al relato maravillosamente.
También podemos conocer cómo fueron evolucionando las vidas de personajes que aparecen en el libro anterior, eso siempre para mí tiene un plus, ya que me permite conocer un poco más de lo que ya disfruté en otra novela.
En definitiva quiero decirles que es un libro bien escrito, con personajes fuertes ( especialmente los femeninos) y bien creados, con una historia de amor sólida y pasional y un contexto histórico interesante y bien contado. Si les gustan las novelas históricas tienen que darle una oportunidad a este libro porque no se van a arrepentir!!!

9 / 10

¿Conocían este libro? ¿Leyeron algo de esta maravillosa autora? Espero sus recomendaciones, si es que las tienen!!