jueves, 13 de septiembre de 2018

RESEÑA #13 " SI ENCUENTRO TU NOMBRE EN EL FUEGO"


AUTORA: GABRIELA MARGALL 
 PÁGINAS: 414
 EDITORIAL: VESTALES
 EDICIÓN: TAPA BLANDA. DE BOLSILLO
 BILOGÍA: LIBRO # 1



La Historia suele olvidar las historias de los hombres y mujeres que participan de ella. A principios del siglo XIX, Gran Bretaña encabeza la lucha contra Napoleón Bonaparte. Los ejércitos británicos conquistan extensos territorios y sus espías, hombres solitarios que trabajan para la Corona Británica, sirven a ese propósito. William Burton es uno de esos hombres: Capitán del Regimiento 71 de escoceses, temerario, aventurero y sin familia ni pasado por el que responder. Se ha infiltrado en los despachos de los más altos políticos europeos y en las recámaras de algunas de sus mujeres. Es por eso que, cuando lo envían a Buenos Aires, la misión le sabe a castigo: una ciudad alejada de todo, incluso de las delicias mundanas a las que está acostumbrado. No intuye que es allí donde va a tropezarse con Paula Yraola, una joven capaz de cambiar sus pensamientos y hasta de devolverle su pasado. Paula forma parte de la sociedad porteña y los hombres más ilustres de la ciudad la consultan en su biblioteca, prendados también de su belleza, a pesar de que está comprometida con un rico comerciante de Buenos Aires. Pero cuando se tropieza con William, sus convicciones tambalean. Desde siempre ha creído en la libertad de los pueblos: ahora tiene que creer en la libertad de amar a quien desea. Aun si ese hombre es un invasor inglés. La Historia suele olvidar a los hombres y mujeres que participan de los acontecimientos: esta novela es la historia de ellos










Es una novela romántica histórica. Toda la trama transcurre durante el período previo y lo duró las primeras invasiones inglesas en 1816.

Soy docente y este año enseñé a mis alumnos este período histórico, así que lo tenía muy fresco en la mente, y me parece que este detalle le sumó un plus extra a esta lectura.

La historia me gustó, está bien contada y se lee muy rápido. Si bien, como dije, es una novela histórica, agradezco que el contexto se explique dando los detalles solamente necesarios, para que sume al relato pero que no aburra el alma del lector.

Guillermo me pareció un personaje interesante, me llamó mucho la atención su condición de espía, aunque creo que la autora no lo explotó como podría haberlo hecho. Durante el transcurso de la historia lo que menos hace es espiar o recaudar información que realmente les sirva a los invasores.

Paula, por el contrario, es un personaje que no me terminó de convencer. Es como que su carácter no terminaba de definirse, me pareció un poco ambigua, la verdad. 

Vicente es un personaje repulsivo pero que muestra el pensamiento social patriarcal de aquel momento. Considera a la mujer un ser inferior que lo único que puede hacer en la vida es parir hijos.

Hubo dos momentos que me gustaron y divirtieron mucho ( ambos los tienen a los protagonistas en una habitación, no puedo decir más por no hacer spoiler) y me robaron una carcajada.

El final me dejó con ganas de más ( hasta ese momento no sabía que había una segunda parte). Aunque me dejó conforme la forma en que queda cerrada esta parte de la historia. 

Me gusta mucho leer este tipo de novelas que nos regalan un relato de encuentros, desencuentros, amor y malos entendidos, pero que también permiten conocer hechos históricos de nuestra patria y cómo era la sociedad de aquel entonces, donde la mujer era oprimida y considerada, incluso por ellas mismas, un objeto ornamental que los hombres tenían en su posesión como un adorno.





7/10


¿Leíste el libro? ¿Qué te hizo sentir?








2 comentarios:

  1. A mi también me gusta cuando un libro te entretiene pero a la vez te enseña cómo era la vida en el pasado, es una forma más amena de aprender algo de historia.
    Por ahora no creo que vaya a leerlo porque tengo muchos en la lista, pero no voy a descartarlo de todo, nunca se sabe.
    Gracias por la reseña.

    PD: gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo también. Te lo digo por aquí porque no me deja entrar a la entrada de la iniciativa, me dice que no tengo permiso para entrar.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario! La verdad que es una excelente manera de aprender historia, yo refresqué muchas cosas que había aprendido y aprendí otras nuevas leyendo a Flor Bonelli. Nos leemos!!

    ResponderEliminar